CURAR = “CURRAR” contenidos

“La curación de contenidos consiste en buscar, agrupar, organizar y compartir el contenido más relevante de un determinado tema, transformándolo en conocimiento”.

 ROHIT BHARGAVA

Es la infografía de Asunta Utande

Es la infografía de Asunta Utande

Ha pasado un lustro (o cinco años, que parece menos) desde que a Rohit Bhargava se le ocurrió esta palabra hasta que yo la he oído por primera vez. Tras leer sobre ella, he llegado a dos conclusiones:

  1. Que ser “content curator” está de moda.
  2. Que yo estoy más “demodé” de lo que me creía en la red de redes.

Tras estas conclusiones no me ha quedado otra que ponerme al día y para ello he puesto en marcha un mecanismo que a pesar de no haberle sabido poner nombre parece ser que tenía bastante interiorizado.

La primera idea que me vino a la mente fue un juego de palabras. La palabra CURAR en inglés no tiene una traducción directa en nuestra lengua, pero yo la he relacionado por similitudes estructurales (y un poco también funcionales) con “currar”.

Curar contenidos tiene que ver con currarse los contenidos, es decir leer sobre algo, priorizar, darle un toque personal y luego compartirlo.

Que es lo mismito que he tenido que hacer para crear una infografía. Creo que este contenido digital le va como un guante a la curación de contenidos porque requiere las mismas habilidades de búsqueda, selección, puesta en valor y en común. Además, aporta un planteamiento visual que hace mirar el contenido desde otro punto de vista lo cual favorece sí o sí la creatividad.

Probablemente de todos los contenidos vistos hasta ahora, sea éste (la infografía) al que más “jugo” le voy a sacar. Me va a permitir abordar los contenidos teóricos desde otra perspectiva, hacer la información accesible a un mayor número de alumnos (no todos tienen un buen procesamiento verbal) y desarrollar la creatividad de los alumnos.

A pesar de la pasión que se deduce de mis palabras, he de confesar que me ha llevado trabajo y es precisamente esto último lo que me ha terminado de convencer. Hay esfuerzo detrás de una infografía, hay “curro” detrás de una curación.

La última cosa que quiero reseñar tiene que ver con el agradecimiento. Gracias a todos aquellos que crean contenido y a los que lo curan y lo recrean con sus artículos (ver links). Quizás el mío no sea de tanto interés pero les debo el compartirlo. GRACIAS

http://www.communitycurator.com/que-es-curacion-de-contenidos/

http://www.hangouton.es/wp/hangouton/curacion-de-contenidos-concepto-profesional-fases-herramientas-y-toque-personal/

Responder

