¿#MOOCaféZGZ o deberíamos hablar de #MOOCgominolas?

Entrada evento #MOOCaféZGZ

Entrada evento #MOOCaféZGZ

19:50 horas del jueves 20 de Febrero.  A pesar de ser de esta ciudad y de haber pasado unos cuantos años en este campus necesito preguntar dónde está la nueva facultad de educación.

19:55 Vislumbro un edificio inmenso al final de una rampa. Letras más estéticas que legibles me indican que es la facultad de educación.

20:00 Lugar de encuentro localizado, alcanzado… y vacío. Sólo un aula tiene luz… Un poco “desubicada” llamo a Carmelo: organizador, convocador del evento que además ha tenido la amabilidad de proporcionarme su móvil y que responde rápidamente a mi llamada. Está en clase, en esa única clase con luz.

Hasta este momento hay un poco de pereza, un mucho de desconcierto y dudas… a partir de aquí todo fluye.

Carmelo es la persona que se ha movido para que tuviéramos este encuentro. Lo curioso es que él no está haciendo el MOOC (llegó tarde a apuntarse y no pudo, una lástima), ni va a ganarse un emblema #moocafé. Es estudiante del máster de educación y al oír hablar a una compañera de este evento se animó a convocarlo.

Así que gracias a él, en Zaragoza tuvimos sede y GOMINOLAS!!!

gominolas

Sí, en nuestro #MOOCafé no hubo café pero sí una bolsa enorme de gominolas que fue disminuyendo al mismo ritmo que nuestra conversación crecía.

Os presento al grupo que compartió esas gominolas. Natalia, Mercedes, Carmelo y Liliana son alumnos del máster de educación. Liliana además está haciendo el MOOC. Y por último, Cristina y yo somos docentes que también estamos haciendo el MOOC.

Un grupo heterogéneo en cuanto a procedencia pero no en lo referente a intereses. Si algo quedó claro después de hora y media de conversación es que compartíamos una pasión: la pasión por la educación. Todos estábamos interesados en cómo mejorar nuestra escuela y la forma de enseñar y de aprender, debatimos sobre el papel del profesor, hasta nos cuestionamos si sería necesario o no…

Es difícil recoger todo lo que se dijo. Al final os dejaré mi  storify, pero antes no quiero cerrar el artículo sin citar algunas aportaciones y sus fuentes, por supuesto 🙂

Gracias a Carmelo centramos nuestra conversación en la importancia de una escuela abierta. Natalia me recordó que esto de la educación no es sólo cosa de profes y alumnos, también los padres tienen su papel. Descubrí el aprendizaje-servicio  gracias a Mercedes y Liliana me hizo consciente del horrible marketing que tenemos los docentes.

Quizás nuestro papel no ha de ser el mismo como señaló Cristina , quizás debamos “reinventarnos” pero lo que seguro no podemos dejar de hacer (y esto ya es aportación mía) es dejar de guiar y enseñar a nuestros alumnos a  desarrollar su potencial y ponerlo al servicio del BIEN COMÚN. Para hacer esto, difícilmente existirá una APP, porque hace falta encuentro personal y feed-back. Y ahí estamos nosotros, con y sin pantallas, con y sin redes construyendo el presente de la escuela y con  él, su futuro también.

http://storify.com/asunta/moocafezgz.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s