Continuaremos enREDados

Dicen que cuando tienes un idea, un proyecto y luchas por él, los astros se “confabulan” por ayudarte. No sé si siempre es así o es sólo una manera que tenemos de contarnos y justificar nuestra historia pero en este caso ocurrió.

Llevaba yo desde principio de curso dándole vueltas a la idea del PLE, había hecho búsqueda bibliográfica y “googlegráfica”, tenía intención de trabajarlo con un grupo de bachillerato cuando de repente se cruza un tuit en mi camino. En él hablaban de un MOOC enfocado a crear entornos personales de aprendizaje. Evidentemente, pensé que el curso “llevaba mi nombre”… luego descubrí que llevaba el nombre de 7000 personas.

Comencé el curso y con el los descubrimientos. El primero y probablemente el más importante fue la constatación de lo mucho que me quedaba por aprender en temas digitales. Así que tocó trabajar y mucho (más de las 30 horas que el curso calculaba). Aplicaciones que desconocía, procedimientos en los que era una “novata”. Unos me interesaron más que otros pero más allá de eso, llegó el segundo descubrimiento: la red es un entorno vivo, que crece a pasos agigantados y en el que gente muy, muy generosa va añadiendo “semillas” facilitando su desarrollo para que llegue al mayor número de gente posible.

Así que si me tuviera que quedar con lo más positivo del curso, eso positivo llevaría el nombre de personas, muchas personas: las que han colgado materiales de ayuda, las que terminaban pronto su trabajo y lo compartían, las que recomendaban a otros, los que organizaron los #MOOCafé, los que organizan los retos… Todos ellos te enredan para continuar conectados y aprendiendo.

Pero no todo ha sido positivo. También hay aspectos a mejorar. Entre todos señalo fundamentalmente uno y está relacionado con la carga de trabajo. Ha ido más allá de las 30 horas. No juzgo tanto el tiempo dedicado como la previsión. Considero que debería estar más ajustada la carga de tiempo para poder medir bien las fuerzas de cara a la realización del curso. Una posible forma de mejorar esto sería pedir a las personas conforme hacen el curso que hicieran un cálculo aproximado de horas dedicadas.

Y esto es todo amigos, hasta aquí hemos llegado (aún cuando a veces dudásemos de ello) pero como en las mejores series…. CONTINUARÁ.

Ah! como prueba de todo lo anterior, aquí va mi storify.

http://storify.com/asunta/continuaremos-plegando

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s