«FLIPPED LEARNING»

Desde que hace tiempo, y al igual que muchos, he pensado que la gran revolución no está en el uso o no de las TICs en clase. La verdadera revolución estaba y está en el cambio de perspectiva, en poner el foco en el aprender y no en el enseñar… y eso pasa por cambiar el punto donde los alumnos dirigen su mirada.

Por ello, cuando me encontré con el concepto FLIPPED LEARNING, me dije, eso es, darle la vuelta al aula, eso es lo que yo quiero hacer. Pero siempre he pensado que para las metodologías funcionesn tienen que tener un sustrato teórico detrás. De ahí que, antes de lanzarme a ponerla en practica, me parece necesario buscar el origen de esta expresión.

 Al parecer, los padres del concepto son  Jonathan Bergmann and Aaron Sams así que mi primer consejo es seguir es seguirlos a través de twitter  @flippedlearning y su página oficial http://flippedlearning.org/FLN porque creo que las novedades metodológicas corren el peligro del “teléfono roto”. La información y en especial las novedades, se van pasando, pero en cada traspaso puede haber una pérdida de información y es necesario entender bien la fundamentación teórica y práctica que la sustenta. Para saber qué es y qué no es flipped learning: http://www.thedailyriff.com/articles/the-flipped-class-conversation-689.php

Mi segunda sugerencia sigue respetando los orígenes del Flipped Learning pero hace más hincapié en la difusión del mismo. La cuenta que recomiendo es la de @jerryovermyer. Jerry Overmyer es el creador y facilitador de la Red Clase Flipped, una comunidad de aprendizaje en torno al concepto “Flipped Classroom”. Comunidad que por supuesto recomiendo: http://flippedclassroom.org/

Pero no me olvido que todo este conocimiento ha de aplicarse en el aula. Así que para finalizar, mi tercera recomendación va en torno a la aplicación práctica de la misma. Para ello, elijo a @_naboodle que nos proporciona herramientas para crear, presentar y gestionar el aprendizaje volteado. No perderse los recursos que nos ofrece: http://www.naboodle.com.au/flip.html

Y por si no os he convencido, o queréis ver cómo es una flipped classroom en acción

 

Me temo que lo que toca ya es…  crear y voltear. Suerte 🙂

Deja un comentario